lunes, 23 de enero de 2017

Artículo: "Lee Krasner: la mujer encerrada en el all over"

Lee Krasner: la mujer encerrada en el all over
por Andrea Ruiz Cruz

Exceptuando a un mínimo de artistas femeninas que sí han tenido un mayor reconocimiento a nivel artístico, como son el caso de Sofonisba Anguissola o Artemisia Gentileschi, que la mujer ha estado invisibilizada dentro del mundo del arte  –y, por consiguiente, en la historiografía artística – es un hecho incuestionable.

Entrados ya en la época contemporánea se produjo un resurgir de la voz de las mujeres no sólo desde el punto de vista artístico, sino también histórico y social; así pues, y en lo que nos concierne, a partir del siglo XX se ha ido desarrollando una paulatina visibilización de la labor de numerosas artistas femeninas; una figura representativa de esta nueva visión orientada al valor de la mujer como artista es Lee Krasner, pintora excepcional de mediados de siglo que es conocida, sobre todo, por haber sido esposa de Jackson Pollock. Toda persona con un mínimo de conocimiento sobre el arte vanguardista sabe de la existencia de Jackson Pollock, uno de los pintores estadounidenses más célebres de la época contemporánea puesto que se trató del potenciador y representante del expresionismo abstracto por excelencia; de tal forma, y por desgracia, el trabajo de Lee Krasner se vio notablemente relegado por la producción pictórica de su marido. Sin embargo, es lícito mencionar las altas capacidades de dicha mujer para el arte.

Lee Krasner (Nueva York, 1908 – ibídem, 1984) comenzó sus estudios de arte en el Instituto Washington Irving de Manhattan para, posteriormente, continuar su formación en la Escuela de Arte Femenina Cooper Union. A pesar de su característico talento para el dibujo, su formación profesional se vio obstaculizada por los numerosos rechazos a los que tuvo que enfrentarse –no siendo la única mujer que al inicio de su carrera se haya visto sumida en el rechazo causado por la sociedad masculina–.

A raíz de las vanguardias que se estaban produciendo en París, Lee Krasner conoció la obra de Matisse y Braque, además de la de Gorky y De Kooning –los cuales posteriormente tendrán una notable influencia en la Escuela de Nueva York–. Sus habilidades artísticas y entrenamiento en teoría del arte le harán variar y experimentar con formas así como con elementos novedosos a lo largo de toda su carrera. En primera instancia destaca su gusto por el color fauvista y la figuración, conectándola con las prácticas que se habían desarrollado en Europa.; sin embargo, poco a poco, sus formas fueron reduciéndose a una simplicidad plástica, derivando así en una suave abstracción que la convertiría en una de las artistas más relevantes para el movimiento expresionista estadounidense.


 Autorretrato (1929), Metropolitan Museum


El expresionismo abstracto surgió tras la II Guerra Mundial como propuesta reaccionaria a las prácticas pictóricas que se habían estado desarrollando con anterioridad; así pues, se basó en un estilo donde predominaba la experimentación personal del artista, la espontaneidad en el trazo en clave abstracta que, a su vez, dejaba entrever cierto sentimiento negativo vinculado a la búsqueda de la soledad o dureza. En general, dicha manifestación puede considerarse como el estudio y desarrollo de discursos matéricos –aunque menos acusados que los realizados por el Informalismo Español–.


Por desgracia, la precaria situación económica de Lee Krasner la llevó a abandonar los círculos artísticos y comenzar a trabajar como modelo y camarera; no será hasta el año 1932 cuando retome su carrera como artista con a raíz de la aparición del Federal Art Projet, surgido con el fin de otorgar a los artistas un apoyo económico. A causa de ello, Lee Krasner accede a la escuela de Hans Hofmann en Nueva York, donde comenzará a adentrarse en las formas del expresionismo abstracto y conocer, además de la obra de Picasso (quien había sido uno de los fundadores de la vanguardia mundial), las ideas de Hofmann; así, sus teorías respecto a la bidimensionalidad y el tratamiento estético de la pintura será decisivo en la concepción plástica de Lee Krasner.

Hacia el año 1940 tuvo la oportunidad de conocer la producción de Mondrian –la cual reforzaría sus ideas y marcaría una notable influencia en su obra– y de Joseph Albers. Posteriormente, en el año 1942, se produjo una exposición colectiva en la McMillen Gallery de Nueva York, donde conocerá a Jackson Pollock –por aquel entonces, pintor desconocido–. A medida que avanzada su matrimonio con Pollock, Lee Krasner abandonó prácticamente su producción artística para centrarse exclusivamente a las necesidades del artista; sin embargo, en salvas ocasiones hizo ademán de retomar su producción, destacando así obras influenciadas por el pouring y el ‘caos controlado’ tan propio de Pollock.

Untitled (1948), Philadelphia Museum of Art

Composition (1949), Philadelphia Museum of Art


No será hasta el año 1959 con la muerte de su marido cuando se vea liberada de la figura de Pollock y, por consiguiente, vuelva a impulsar su talento artístico.

Untitled (1964), Museum of Modern Art

A raíz de este momento, la abstracción que había definido las obras de Krasner se fue convirtiendo en una geometrización cada vez más marcada. Así pues, en la última etapa de su vida la abstracción que había estado desarrollando se vio relegada por unas características más suaves y menos agresivas, destacando las formas vegetales que incluso tenían que ver más con el realismo que con el expresionismo abstracto.

Rising Green (1972), Metropolitan Museum

Como conclusión podemos decir que, al igual que Sonia Delaunay, Dora Maar o Marie Laurencin, Lee Krasner encarna el espíritu del talento y la determinación de las mujeres pintoras que, por pertenecer a un grupo discriminado socialmente por cuestiones de género, se han visto apartadas o relegadas; mujeres que, a día de hoy, han sido y siguen siendo recuperadas por la historiografía artística, centrada, sobre todo, en los estudios de género.

WEBGRAFÍA

RAMÍREZ DE ARRELLANO, I. (2016), ‘’Lee Krasner: la artista relegada a ser la mujer de Jackson Pollock’’ [enlace WEB] en Vice. URL: https://broadly.vice.com/es/article/lee-krasner-artista-pollock [Consultado: 19-01-2016]

‘’Lee Krasner: american painter’’ [enlace WEB] en The Art Story. URL : http://www.theartstory.org/artist-krasner-lee.htm [Consultado: 19-01-2016]

‘’Inside New York’s Art World : Lee Krasner, 1978’’ [enlace WEB] URL : https://www.youtube.com/watch?v=yFdE0bH9FRg [Consultado: 19-01-2016]

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO:

Andrea Ruiz Cruz (21 años, Madrid) está a pocos meses de ser graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En cuanto a su actividad académica, destacan sus líneas de investigación por motu proprio como La Gioconda del Museo del Prado o La gitaniedad en el Artel (aún en desarrollo). Ha participado en diversos cursos para complementar su formación, entre los cuales destacan Comisariados alternativos: nuevas narrativas en museos –organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza en los cursos de verano El Escorial– o seminarios como El Museo del Prado a través de los cinco sentidos –organizado por el Consorcio MUSacces–. A su vez, ha sido gestora y redactora de la página web Spitting Essence destinada a la información y promoción de distintos ámbitos culturales (arte, fotografía, cine y música) así como realizado un voluntariado con el festival PHotoEspaña 2016.

Redes sociales:
Twitter: @AndreaSloa
Academia: Andrea Ruiz Cruz

2 comentarios:

Disqus Shortname

Comments system