Lee Krasner: la mujer encerrada en el all over
por Andrea
Ruiz Cruz
Exceptuando a un mínimo de artistas femeninas que sí
han tenido un mayor reconocimiento a nivel artístico, como son el caso de Sofonisba
Anguissola o Artemisia Gentileschi, que la mujer ha estado invisibilizada
dentro del mundo del arte –y, por
consiguiente, en la historiografía artística – es un hecho incuestionable.
Entrados ya en la época contemporánea se produjo un
resurgir de la voz de las mujeres no sólo desde el punto de vista artístico,
sino también histórico y social; así pues, y en lo que nos concierne, a partir del
siglo XX se ha ido desarrollando una paulatina visibilización de la labor de
numerosas artistas femeninas; una figura representativa
de esta nueva visión orientada al valor de la mujer como artista es Lee Krasner, pintora excepcional de
mediados de siglo que es conocida, sobre todo, por haber sido esposa de Jackson
Pollock. Toda persona con un mínimo de conocimiento sobre el arte vanguardista sabe
de la existencia de Jackson Pollock, uno de los pintores estadounidenses más
célebres de la época contemporánea puesto que se trató del potenciador y
representante del expresionismo abstracto por excelencia; de tal forma, y por
desgracia, el trabajo de Lee Krasner se vio notablemente relegado por la
producción pictórica de su marido. Sin embargo, es lícito mencionar las altas
capacidades de dicha mujer para el arte.
Lee
Krasner (Nueva York, 1908 – ibídem, 1984) comenzó sus
estudios de arte en el Instituto Washington Irving de Manhattan para,
posteriormente, continuar su formación en la Escuela de Arte Femenina Cooper
Union. A pesar de su característico talento para el dibujo, su formación
profesional se vio obstaculizada por los numerosos rechazos a los que tuvo que
enfrentarse –no siendo la única mujer que al inicio de su carrera se haya visto
sumida en el rechazo causado por la sociedad masculina–.
A raíz de las vanguardias que se estaban produciendo
en París, Lee Krasner conoció la obra de Matisse y Braque, además de la de Gorky
y De Kooning –los cuales posteriormente tendrán una notable influencia en la
Escuela de Nueva York–. Sus habilidades artísticas y entrenamiento en teoría
del arte le harán variar y experimentar con formas así como con elementos
novedosos a lo largo de toda su carrera. En primera instancia destaca su gusto
por el color fauvista y la figuración, conectándola con las prácticas que se
habían desarrollado en Europa.; sin embargo, poco a poco, sus formas fueron
reduciéndose a una simplicidad plástica, derivando así en una suave abstracción
que la convertiría en una de las artistas más relevantes para el movimiento
expresionista estadounidense.
Autorretrato (1929),
Metropolitan
Museum
El expresionismo abstracto surgió tras la II Guerra
Mundial como propuesta reaccionaria a las prácticas pictóricas que se habían
estado desarrollando con anterioridad; así pues, se basó en un estilo donde
predominaba la experimentación personal del artista, la espontaneidad en el
trazo en clave abstracta que, a su vez, dejaba entrever cierto sentimiento
negativo vinculado a la búsqueda de la soledad o dureza. En general, dicha
manifestación puede considerarse como el estudio y desarrollo de discursos
matéricos –aunque menos acusados que los realizados por el Informalismo
Español–.
Por desgracia, la precaria situación económica de
Lee Krasner la llevó a abandonar los círculos artísticos y comenzar a trabajar
como modelo y camarera; no será hasta el año 1932 cuando retome su carrera como
artista con a raíz de la aparición del Federal
Art Projet, surgido con el fin de otorgar a los artistas un apoyo económico.
A causa de ello, Lee Krasner accede a la escuela de Hans Hofmann en Nueva York,
donde comenzará a adentrarse en las formas del expresionismo abstracto y
conocer, además de la obra de Picasso (quien había sido uno de los fundadores
de la vanguardia mundial), las ideas de Hofmann; así, sus teorías respecto a la
bidimensionalidad y el tratamiento estético de la pintura será decisivo en la
concepción plástica de Lee Krasner.
Hacia el año 1940 tuvo la oportunidad de conocer la
producción de Mondrian –la cual reforzaría sus ideas y marcaría una notable
influencia en su obra– y de Joseph Albers. Posteriormente, en el año 1942, se
produjo una exposición colectiva en la McMillen Gallery de Nueva York, donde
conocerá a Jackson Pollock –por aquel entonces, pintor desconocido–. A medida
que avanzada su matrimonio con Pollock, Lee Krasner abandonó prácticamente su
producción artística para centrarse exclusivamente a las necesidades del
artista; sin embargo, en salvas ocasiones hizo ademán de retomar su producción,
destacando así obras influenciadas por el pouring
y el ‘caos controlado’ tan propio de Pollock.
Untitled (1948), Philadelphia Museum of Art
Composition (1949),
Philadelphia Museum of Art
No será hasta el año 1959 con la muerte de su marido
cuando se vea liberada de la figura de Pollock y, por consiguiente, vuelva a
impulsar su talento artístico.
Untitled (1964), Museum of Modern Art
A raíz de este momento, la abstracción que había
definido las obras de Krasner se fue convirtiendo en una geometrización cada
vez más marcada. Así pues, en la última etapa de su vida la abstracción que
había estado desarrollando se vio relegada por unas características más suaves
y menos agresivas, destacando las formas vegetales que incluso tenían que ver
más con el realismo que con el expresionismo abstracto.
Rising
Green (1972), Metropolitan
Museum
Como conclusión podemos decir que, al igual que
Sonia Delaunay, Dora Maar o
Marie Laurencin, Lee Krasner encarna el
espíritu del talento y la determinación de las mujeres pintoras que, por pertenecer
a un grupo discriminado socialmente por cuestiones de género, se han visto
apartadas o relegadas; mujeres que, a día de hoy, han sido y siguen siendo
recuperadas por la historiografía artística, centrada, sobre todo, en los
estudios de género.
WEBGRAFÍA
RAMÍREZ DE ARRELLANO,
I. (2016), ‘’Lee Krasner: la artista relegada a ser la mujer de Jackson
Pollock’’ [enlace WEB] en Vice. URL: https://broadly.vice.com/es/article/lee-krasner-artista-pollock
[Consultado: 19-01-2016]
‘’Lee Krasner: american painter’’ [enlace WEB] en The Art Story. URL : http://www.theartstory.org/artist-krasner-lee.htm
[Consultado: 19-01-2016]
‘’Inside
New York’s Art World : Lee Krasner, 1978’’ [enlace WEB] URL : https://www.youtube.com/watch?v=yFdE0bH9FRg [Consultado: 19-01-2016]
SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO:
Andrea Ruiz Cruz (21 años, Madrid) está a pocos
meses de ser graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de
Madrid. En cuanto a su actividad académica, destacan sus líneas de
investigación por motu proprio como La
Gioconda del Museo del Prado o La
gitaniedad en el Artel (aún en desarrollo). Ha participado en diversos
cursos para complementar su formación, entre los cuales destacan Comisariados alternativos: nuevas narrativas
en museos –organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza en los cursos de
verano El Escorial– o seminarios como El
Museo del Prado a través de los cinco sentidos –organizado por el Consorcio
MUSacces–. A su vez, ha sido gestora y redactora de la página web Spitting
Essence destinada a la información y promoción de distintos ámbitos culturales
(arte, fotografía, cine y música) así como realizado un voluntariado con el
festival PHotoEspaña 2016.
Redes
sociales:
Twitter: @AndreaSloa
Muy interesante!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
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